Durante toda la era de la TV color analógica que ahora está llegando a su fin, nunca pude ver un informe que sume las enormes fortunas que hemos gastado en tecnología para convertir los contenidos de un sistema a otro así como la cantidad de horas de trabajo que se necesitó para cada conversión. Hemos sufrido problemas, discusiones, coordinaciones innecesarias, y la consiguiente perdida de calidad en cada oportunidad que se debió convertir un contenido de un sistema a otro.
Hoy estamos nuevamente parados ante la misma piedra y dándole de punta para que nos duela más fuerte. Argentina adoptó el sistema ATSC y ahora parece que lo cambiará por el sistema ISDB de Brasil, Uruguay adoptó el DVB europeo, México se sumó a EEUU con el ATSC, y así seguiremos cada cual por su lado para luego cuando tengamos que comprar equipos y operarlos volvamos a gastar fortunas para que estos sistemas se entiendan entre ellos.
Esta situación impedirá un rápido desarrollo de las TDTs en la región pues la división de sistemas diferentes en cada país le pega de lleno a la base comercial de todo esto. Los ingenieros y los políticos se cruzan en discusiones interminables y se olvidan que al final del día todo esto se trata de dinero. Dinero para la reconversión tecnológica y luego dinero para sacarle provecho a esa nueva tecnología y todo ese dinero sale del mismo lugar: EL USUARIO.
Mientras la Televisión Digital por aire decide con que ropa entrará en escena en cada país, los usuarios ya está disfrutando de TV Digital a través de la TV paga y este es el gran actor de la industria que viene corriendo con mucha ventaja.
La TV paga tradicional (DTH y Cable) está trabajando fuertemente para avanzar lo más rápido posible en la conquista del mercado, pero esa carrera no es contra las TDTs sino contra las IPTVs. Todo el ruido mediático que tienen las TDTs hoy no preocupa al líder del pelotón (los cables) pues las TDTs ni siquiera salieron de las gateras, hoy el impresionante crecimiento de la TV para abonados tradicional y las exitosas experiencias de la IPTV son quienes marcan la cancha y quienes tienen modelos de negocios sustentables ya probados.
El futuro comercial de las TDTs es un gran signo de interrogación y para complicarlo más los latinoamericanos nos dividimos y nos separamos, para tratar de no errarle a la piedra y darle de frente una vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario