lunes, 6 de octubre de 2008

YouTube: ¿el canal de los medios?


 

 Encontrar videos caseros en Youtube con el cumpleaños de la abuela, el perro que anda en skate, o el motociclista que se salva de milagro de un accidente es algo normal y está en el origen mismo del servicio. Compartir y publicar nuestros videos es la esencia misma de Youtube.

Actualmente este fenómeno está adquiriendo proporciones impensables en cuanto a cantidad, pero creo que lo más importante es el aumento de la calidad de los contenidos. Y no me refiero a la producción o a la calidad del video, me refiero a la calidad de los contenidos mismos, a su veracidad. 

Hoy los principales medios de comunicación del mundo están publicando contenidos especialmente diseñados para Youtube. Las grandes cadenas de televisión suben sus videos promocionales, los avances de los capítulos, el backstage de las filmaciones, etc. Todos detrás del número mágico de las estadísticas de acceso pues son incontables los casos donde videos caseros, realizados en forma totalmente amateur son vistos por millones de personas generando la envidia y la incomodidad profesional de más de un gerente de programación que daría cualquier cosa por lograr éxitos similares en su canal de televisión tradicional. 

Hace algunos días uno de los gigantes mundiales de la industria firmó un acuerdo para lanzar seis canales en Youtube, British Broadcasting Corporation. BBC es un referente indiscutido en cuanto a contenidos de calidad y en esta oportunidad se trata de sus contenidos periodísticos que estarán disponibles a través de la plataforma de Youtube. 

Este acuerdo es un logro muy importante para Youtube pues deja atrás la etapa de ser el medio secundario de promoción de terceros para ser el medio primario donde se estrenan contenidos concretos realizados especialmente para ser emitidos en su plataforma y con el respaldo de una de las marcas más prestigiosas del periodismo internacional. 

Cada vez se me hace más difícil la selección sobre que escribir pues las opciones de temas que nos están impactando es cada día mayor y todos ellos tienen un común denominador, son estructurales y afectarán en forma dramática nuestra industria. BBC en Youtube es algo que no nos imaginábamos hace poco tiempo atrás, hoy es una realidad que nos acerca un paso más hacia un “Canal de Medios” donde todos somos gerentes de programación y todos podemos decidir a que hora queremos ver lo que nos interesa, en resumen todos podemos volver a ser dueños de nuestro tiempo.

LINK: BBC News presenta nuevos canales en YouTube

 

No hay comentarios:

Bookmark and Share