domingo, 26 de octubre de 2008

LA CRISIS LLEGA A LOS MEDIOS: Primera visión sobre la economía en 2009



La empresa Business Bureau de Argentina desarrolló un análisis sobre las nuevas previsiones necesarias dentro de los negocios de medios de comunicación para 2009. El mercado financiero mundial está sometido a un verdadero impacto; y allí se desarrolla la manera en que esto afecta al negocio de distribución de señales y canales, generación de contenidos y formatos, inversiones publicitarias y sobre todo inversiones de tecnología como por ejemplo digitalización, PPV, VOD, Triple Play o la misma TDT.

En cuanto a ventas afiliadas, la empresa prevé un estancamiento de la suba de suscriptores y en el estadio más optimista una suba del 4% sobre el total de la base de suscriptores. Este 4% será selectivo ya que hay países que están en su techo (Argentina) y en otros pueden existir mejoras de penetración (Centro América, Perú, Colombia, Ecuador, México). Al mismo tiempo se remarca que sería prudente pensar que el abono básico mismo rondará los U$S 22 de promedio para las estimaciones de quienes realizan Pronósticos por Ingresos por Ventas. Además, Business Bureau pronostica un aumento del Sub-Reporte y de la piratería en función de experiencias pasadas de crisis similares o menores incluso.

A la hora de hablar de venta de publicidad en TV paga, la empresa considera que no se alcanzará el crecimiento previsto de un 5% para 2009 en la región. Existirán cortes de presupuestos del rubro bancos, automotrices, líneas aéreas pero de alguna forma se compensarán con un aumento de presupuestos de los productos de consumo. También es probable que exista un aumento de la inversión en internet de hasta un 10%, pero dicho incremento no alcanzará para generar un aumento total de lo esperado por la TV paga.

En lo que hace a la inversión en tecnología, BB sostiene que desde hace tiempo la TDT difícilmente tenga impacto real en la región antes del 2015. Sus nuevas estimaciones llevan este limte hasta 2018 para el caso optimista y el 2020 para el caso moderado. Al no existir un flujo de capitales para el crédito, estas inversiones serán trasladadas para más adelante. Con respecto al Triple Play puede existir un aumento de la oferta, ya que las telcos tienen tramas digitales tendidas en vastas zonas de Latinoamérica.

En el campo de los contenidos y formatos la empresa observa que están dadas las condiciones para encontrarnos con escenarios totalmente opuestos. Las empresas más importantes, que ante la pérdida de ingreso en sus mercados fuertes (el doméstico, Europa y Asia), es factible que quieran buscar en la región remanentes o contribuciones marginales que no encuentran en otras geografías. Esto puede provocar incluso una alteración del orden tradicional del derecho de ventas. Los compradores de contenidos enlatados deberán estar atentos ya que quizás podrán hacer buenos negocios, sobre todo si tienen paciencia para esperar. BB es levemente pesimista respecto a la exportación de contenidos o formatos desde América Latina hacia mercados desarrollados, por la carencia de crédito para las producciones y por otro lado porque se encontrarán con mercados sobreofertados de contenidos a bajos precios. Este escenario podría durar hasta el segundo semestre del 2009.

Como conclusión, Business Bureau explica que la industria del entretenimiento ha sido una de las que más fuertes ganancias y expansiones desarrolló desde 1980. Esta generación de riqueza y aumento del valor de las empresas, escondió o disimuló algunas ineficiencias de control interno, a las cuales otras industrias están sometidas por default.

Por esto, la empresa subraya que hay algunos pasos que los jugadores principales de la industria deberían analizar a corto plazo, como Planes de Análisis de Riesgo por país, mercado, clientes; conocer perfectamente su cliente final; estar atentos a la política de ventanas de su empresa y el respeto de las mismas por parte de los emisores; comprender que los anunciantes repitan sus presupuestos en 2009, sin los componentes de inflación habidos. Además, consideran que el stock de segundos disponibles por los canales es probable que suba poco, lo cual quizás permitirá la inclusión de anunciantes locales que pueden acceder a tarifas más bajas; y que las ventas afiliadas volverán a realizarse de manera individual y no desde conglomerados o redes sectoriales.
Link relacionado: http://www.businessbureau.com.ar

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