lunes, 27 de julio de 2009

EN EL OJO DEL HURACAN

La crisis, la digitalización, la convergencia, el abaratamiento de la tecnología así como otros varios factores se suman para que en este momento la industria audiovisual se sienta como barco a la deriva en el mar Caribe en pleno mes de octubre.

La crisis está haciendo estragos en las productoras de contenidos, los canales están recurriendo a las latas y estas están cada vez más baratas. Además están surgiendo todos los días nuevos talentos de "garaje" similar a lo que fue la explosión de la industria informática en los años 80. Cada vez más, vemos a muchachos jóvenes con sus "camaritas" digitales de HD que en un rincón de su casa producen contenidos muy respetables y luego los cuelgan gratis en Internet para terminar saltando al final a un Prime Time de un canal local o regional.

Cuantos gerentes financieros de los canales tradicionales de TV se estarán preguntando ¿como es posible que este chico haya producido este contenido de esta calidad y a mi me cuesta 1000% más hacerlo en el canal o encargarlo a la productora habitual?

Incluso las productoras de TV que se rigen dentro de sus exigentes normas de calidad haciendo que los clientes (es decir quienes ponen el dinero) gasten enormes sumas en inversión audiovisual contratando a un ejercito de personas para producir 30" de comerciales o realizar un documental que perfectamente podría hacerse con un 20% del dinero presupuestado.

Todavía hay mucha gente que no está tomando conciencia de que estamos en el medio de una enorme revolución en nuestra industria potenciada por la mayor criss financiera de la historia, todo ello convergiendo en una tormenta perfecta que nos cuesta a todos entender sus reales dimensiones y consecuencias.

Continuar trabajando como si nada, continuar haciendo TV como si la Internet no existiera, continuar produciendo como si la convergencia fuera una simple palabra de Star Treck, continuar inflando presupuestos de producción como si la digitalización, y la crisis fueran simples titulares, es sencillamente una enorme irresponsabilidad o incapacidad de los profesionales que hoy siguen ejecutando gastos que no provienen de sus bolsillos y que están llevando a que sus fuentes (canales de TV y productores ejecutivos) a un futuro dudoso y poco prometedor.

Ante todo este panorama el contenido que alguna vez fue Rey, hoy es una cascara de nuez en el océano en el medio de un huracán que nadie tuvo la capacidad de prever ni tampoco se sabe como terminará.


ISMAEL SALDIVIA
Julio 2009
tvhispanic.blogspot.com

aquí les copio este estudio publicado en el diario EL MUNDO:

Los contenidos de TV se abaratan como consecuencia de la crisis

Además, los directivos advierten de que no sólo se encargan producciones más baratas, sino que el 63% también indica que se está reduciendo el volumen de pedidos, y el 51% advierten de retrasos en los pagos hasta plazos mucho mayores de los acostumbrados.


Así, los directivos prevén que la caída de la producción en las cadenas nacionales será en 2009 del 14% para los contenidos de entretenimiento/actualidad y de otro 14% para la ficción, mientras que, en las cadenas autonómicas, el entretenimiento/actualidad descenderá un 16% y la ficción un 24%.

También disminuirá, según los encuestados en esta primera ola de 'Barómetro TV', la producción en canales locales (28%), en canales temáticos (13%), así como la producción de documentales caerá un 22% en 2009 y los concursos un 6%.

Respecto al mercado de la distribución televisiva, la animación es el contenido más afectado por la crisis, ya que caería en 19% en 2009, mientras que el cine y la ficción disminuiría un 15% y la ficción por capítulos y series un 9%.


En este sentido, el presidente de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, Ricardo Vaca, afirmó que "uno de los retos del sector es,con un coste menor, producir contenidos de una calidad igual o mayor", ya que, a consecuencia de la crisis, "el margen de beneficio de las empresas se ha reducido".

Preguntado por la repercusión en la calidad de esta reducción en el precio que se paga por los contenidos televisivos, Vaca se mostró convencido de que las televisiones "no pueden bajar la calidad" de los contenidos porque "el espectador ya está acostumbrado" a una calidad determinada, y no permitiría otra.

En cuanto a la evolución del sector de la producción, el 73% cree que ha evolucionado negativamente, frente al 13%, muy negativamente y el 14%, que se mantiene. No obstante, preguntados por sus propias empresas, el 27% opina que ha evolucionado desfavorablemente y el 7% muy desfavorablemente, mientras que el 41% piensa que se mantiene y el 26% favorablemente.


Sobre el conjunto del mercado audiovisual, el 70% considera que ha evolucionado desfavorablemente, el 17% muy desfavorablemente, y el 13% que se mantiene. Esta opinión negativa se mantiene para el futuro más próximo, ya que el 78% opina que el segundo trimestre de 2009 será peor o mucho peor para los productores y distribuidores, frente a un 22% que cree que será más o menos igual que 2008.

Más positivos se muestran los directivos respecto a la introducción de la TDT. El 67% piensa que resultará beneficioso para el sector, un 15% que no afectará y el 16% lo considera perjudicial. Además, el 45% está convencido de que la TDT representará más facturación para las empresas de producción y distribución.

En cuanto a la posibilidad de que las televisiones se fusionen, el 46% considera que las fusiones serán negativas o muy negativas para los intereses de los productores y distribuidores, frente a un 41% que opina, por el contrario, que serán positivas o muy positivas.

Igualmente se producen discrepancias respecto a la supresión de la publicidad en TVE. Así, un 39% de los productores y distribuidores opina que les favorecerá, frente a un 36% que está convencido de que será perjudicial para el sector.


Por último, un 60% considera que el apagón analógico podrá producirse el 3 de abril de 2010, tal y como estaba previsto, mientras que el resto opina que tendrá que retrasarse. Respecto a la TDT de pago, el 51% considera que no influirá en el sector, el 31% que será beneficioso y el 16% que será perjudicial.




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